Home Food Madrid

martes, 30 de diciembre de 2014

IDEA PARA LAS 12 UVAS DE FIN DE AÑO


Termina un año y comienza otro. Si queréis darle un toque especial y festivo a este momento (si es que las doce campanadas pueden ser aún más festivas de lo que ya son de por sí), aquí traigo una idea de presentación de las uvas de la suerte que se puede hacer con niños.

(Este post también lo podréis ver en www.chefjunior.com.es/blog/):


Esta idea surge de unos ornamentos navideños suecos con forma de corazón, que lo mismo habéis  visto alguna vez en Ikea. Este es un vídeo de cómo hacerlos con tela de fieltro (en inglés):



Yo los he adaptado para que se puedan usar como envoltorio/recipiente para 12 hermosas uvas de la suerte. Para ello, he hecho uso de cartulinas de colores y he ampliado las dimensiones del corazón - es que yo tengo un corazón muy grande ;) -

Necesitamos:

- Cartulinas de colores (estaría bien que contásemos con alguna dorada o plateada, para darle un toque más festivo)
- Tijeras
- Regla
- Papel transparente de envolver regalos
- Cinta o cordel para atar

Pasos:

1. Cortar la cartulina en rectángulos alargados. Mi consejo es cortar un rectángulo en el que el lado más largo sea 3 veces el tamaño del pequeño. Por ejemplo, las dimensiones de mi enorme corazón son:

12 x 36 cm

En esta caso lo he hecho muy grande para que me quepan las 12 uvas, que tienen un tamaño hermosote (ya veremos a ver qué tal caben en la boca, si no nos atragantamos).

Pero también se pueden hacer medidas más pequeñas:

10 x 30 cm
8 x 24 cm
6 x 18 cm
5 x 15 cm

2. Los corazones se pueden hacer de varias tiras. En el de la foto principal yo lo he hecho de 2 tiras, que da 4 cuadrados. También se puede hacer de 3 tiras, que da a un corazón de 9 cuadrados. Mi consejo: empezar por el de 4 cuadrados, es más sencillo de hacer (especialmente si lo estamos haciendo con los niños) y nos sirve para ir practicando. Cuando hayamos conseguido destreza, podemos ir a por el de 9 cuadrados (3 tiras). Para el de dos tiras haremos un corte en el medio del rectángulo y para el de tres tiras haremos dos cortes (como se ve en las fotos):



Para el que se atreva con el de 3 tiras, aquí tiene un resumen muy resumido de los pasos a seguir:



3. Entrelazamos los dos rectángulos de diferente color. Esta es la parte complicada del asunto. La forma de hacerlo es empezar entrelazando por arriba hacia abajo y de interior a exterior del corazón. Con tela de fieltro quizás resulte esta operación más sencilla que con la cartulina. Con la tela es más fácil hacer dobleces mientras que con el papel deberemos tener cuidado para no hacer arrugas que queden luego marcadas.

4. Rellenamos el corazón con 12 uvas. Sobra decir que son 12, ni 11 ni 13. Una forma sencilla de contar las uvas y no equivocarnos es ponerlas en 3 grupos de 4 (como en la foto). Así, de un vistazo, vemos que ni nos sobran ni nos faltan.


5. Envolvemos el corazón con papel transparente de regalo. Mucho cuidado al hacer esta operación, porque se nos puede deslizar alguna uva fuera del paquete, sin que nos demos cuenta, y entonces se nos irá al garete nuestro conteo meticuloso de las cantidades.


6. Cerramos el paquete con una cinta o cordel y lo atamos. Unos momentos antes de que suenen las campanadas, lo repartimos entre los invitados. Y ya que cada uno se las apañe con sus uvas. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo.



7. Comerse las uvas. Aunque todos los años nos lo vuelven a explicar una y otra vez, una y otra vez, una y.... ¡Qué cansinos! ¿Aún queda alguien que no sepa que son los cuartos y qué las campanadas? Consejo: acordaos lo que paso en el año 89 con el lío de los cuartos y las campanadas. No os equivoquéis. Y si no, tampoco pasa nada. Trae buena suerte equivocarse al tomarse las doce uvas.


¡Feliz Año 2015!





3 comentarios:

  1. queda chulisima la presentación de las uvas, me encanta!!! Que tengas un feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Queda precioso César, Feliz Año para tí y comételas todas, jajaj, bss

    ResponderEliminar